PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS Y EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS Y EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
EntrarObjetivos
- Facilitar conocimientos y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos y las medidas preventivas a adoptar en los trabajos en oficinas y como usuarios de pantalla de visualización de datos en los centros de trabajo de la Junta de Extremadura.
Contenidos
- 1. Introducción y base normativa.
- 2. Pantallas de Datos (PVD). Riesgos, medidas preventivas: Usuarios de PVD, trastornos musculoesqueléticos, fatiga visual, fatiga mental o psicológica (factores psicosociales en el trabajo con PVD).
- 3. Medidas preventivas. Factores que se han de tener en cuenta en el puesto de PVD: Equipos de trabajos y el entorno del trabajo. Distribución ergonómica del área de trabajo. Ergonomía de los equipos informáticos y ergonomía ambiental.
- 4. Pautas saludables de trabajo.
- 5. Prevención de riesgos ergonómicos en dispositivos TIC portátiles.
Equipo
ALMUDENA SÁNCHEZ VILLALÓN
Técnico prevención en Consejería de Hacienda y Administración Pública (Badajoz)
ANTONIO PIZARRO MIRANDA
Técnico prevención en Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional (Badajoz)
MARÍA CONCEPCIÓN GONZÁLEZ GIL
Técnico prevención en Consejería de Hacienda y Administración Pública (Mérida)
MARÍA ISABEL BERNABÉ FERNÁNDEZ
Técnico prevención en Consejería de Hacienda y Administración Pública (Cáceres)
ANA MURILLO SÁNCHEZ
Técnico prevención en Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional (Cáceres)
Destinatarios
ACTIVIDAD NO ELEGIBLE
Empleados Públicos de la Junta de Extremadura y puestos cuya herramienta de trabajo principal es el equipo informático, fijo o portátil y, por lo tanto, sean considerados usuarios de pantalla de visualización de datos.
Las Secretarías Generales, en coordinación con el Servicio de Prevención en Riesgos Laborales, designarán a los alumnos.
- Será requisito necesario disponer de equipo informático, correo electrónico y acceso a Internet, o estar en disposición de contar con su utilización durante las fechas previstas para el curso.
- Contacto inicial a través de la plataforma, en el que se expondrá la metodología del curso, el plan de trabajo y el calendario de realización.
- Desarrollo del curso, actividades y tutorías individuales a través de Internet.
Modalidad: Plan de formación MOOC 2025
Financiación: Fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas
Duración: 10 horas
Esfuerzo: 1 hora/día
Fecha: 12 de noviembre al 27 de noviembre de 2025
