Ir al contenido principal

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS Y EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

  • Fecha: 12 de noviembre al 27 de noviembre de 2025
Entrar

Objetivos

  • Facilitar conocimientos y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos y las medidas preventivas a adoptar en los trabajos en oficinas y como usuarios de pantalla de visualización de datos en los centros de trabajo de la Junta de Extremadura.

Contenidos

  • 1. Introducción y base normativa.
  • 2. Pantallas de Datos (PVD). Riesgos, medidas preventivas: Usuarios de PVD, trastornos musculoesqueléticos, fatiga visual, fatiga mental o psicológica (factores psicosociales en el trabajo con PVD).
  • 3. Medidas preventivas. Factores que se han de tener en cuenta en el puesto de PVD: Equipos de trabajos y el entorno del trabajo. Distribución ergonómica del área de trabajo. Ergonomía de los equipos informáticos y ergonomía ambiental.
  • 4. Pautas saludables de trabajo.
  • 5. Prevención de riesgos ergonómicos en dispositivos TIC portátiles.

Equipo

ALMUDENA SÁNCHEZ VILLALÓN

Técnico prevención en Consejería de Hacienda y Administración Pública (Badajoz)

ANTONIO PIZARRO MIRANDA

Técnico prevención en Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional (Badajoz)

MARÍA CONCEPCIÓN GONZÁLEZ GIL

Técnico prevención en Consejería de Hacienda y Administración Pública (Mérida)

MARÍA ISABEL BERNABÉ FERNÁNDEZ

Técnico prevención en Consejería de Hacienda y Administración Pública (Cáceres)

ANA MURILLO SÁNCHEZ

Técnico prevención en Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional (Cáceres)

Destinatarios

ACTIVIDAD NO ELEGIBLE

Empleados Públicos de la Junta de Extremadura y puestos cuya herramienta de trabajo principal es el equipo informático, fijo o portátil y, por lo tanto, sean considerados usuarios de pantalla de visualización de datos.
Las Secretarías Generales, en coordinación con el Servicio de Prevención en Riesgos Laborales, designarán a los alumnos.

  • Será requisito necesario disponer de equipo informático, correo electrónico y acceso a Internet, o estar en disposición de contar con su utilización durante las fechas previstas para el curso.
  • Contacto inicial a través de la plataforma, en el que se expondrá la metodología del curso, el plan de trabajo y el calendario de realización.
  • Desarrollo del curso, actividades y tutorías individuales a través de Internet.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS Y EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

Modalidad: Plan de formación MOOC 2025
Financiación: Fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas Duración: 10 horas
Esfuerzo: 1 hora/día
Fecha: 12 de noviembre al 27 de noviembre de 2025

  • Escuela de Administración Pública de Extremadura.
  • Avda. de la Libertad, s/n. 06800 - Mérida (Badajoz)
  • 927 289 538
  • mooc.eap@gobex.es