Aspectos generales de las Haciendas locales

  • Fecha: 13 a 27 mayo de 2019
Entrar

Objetivos

  • Conocer la normativa legislativa aplicable a las Haciendas Locales.
  • Conocer cómo se financian las Entidades Locales: Profundizar en el análisis de los recursos tributarios y no tributarios de las Entidades locales.
  • Entender la gestión tributaria local a partir de la titularidad competencias legislativas y de la aplicación del Principio de Reserva de Ley.
  • Conocer cómo las Entidades Locales ejercen su potestad reglamentaria.
  • Identificar en qué supuestos las Entidades Locales deben adoptar acuerdos de imposición de tributos.
  • Conocer cuáles son las competencias de gestión de los tributos locales y comprender su procedimiento de delegación.
  • Contenidos

  • Módulo I. Consideraciones Generales de las Haciendas Locales. Recursos económicos de las Entidades Locales.
  • Módulo II. La Gestión Tributaria Local:
  • La Titularidad de competencias legislativas en materia de Hacienda Local.
  • El Poder normativo local (Principio de Reserva de Ley).
  • Módulo III. La Potestad Reglamentaria de las Entidades locales: Imposición y ordenación de los tributos locales. Ordenanzas Fiscales.
  • Módulo IV. Competencias de gestión de los tributos locales con especial atención a la delegación de competencias y a la colaboración entre distintas Administraciones Tributarias.

  • Destinatarios

  • Empleados públicos de los Grupos A1/I, A2/II, C1/III y C2/IV de la Junta de Extremadura, siempre que en todos los casos se realicen tareas o funciones de gestión, control o asesoramiento en materia de contratos del sector público. Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Extremadura y de la Asamblea de Extremadura.
  • Será requisito necesario disponer de equipo informático, correo electrónico y acceso a Internet, o estar en disposición de contar con su utilización durante las fechas previstas para el curso.
  • Contacto inicial a través de la plataforma MOOC (curso on-line masivo), en el que se expondrá la metodología del curso, el plan de trabajo y el calendario de realización.
  • Desarrollo del curso, actividades y tutorías individuales a través de Internet.
  • Asignación a los alumnos de profesorado-tutor y régimen de comunicación personalizada mediante las herramientas de la plataforma “on-line”.
  • Prueba Preceptiva de Aprovechamiento


    Aspectos generales de las HAciendas locales

    Modalidad: Plan de formación MOOC 2019
    Plazas: 350
    Lugar: Mérida
    Financiación: Fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas Duración: 25 horas
    Esfuerzo: 1 hora/día
    Fecha: 13 a 27 mayo de 2019

    • Escuela de Administración Pública de Extremadura.
    • Avda. de la Libertad, s/n. 06800 - Mérida (Badajoz)
    • 661 12 10 56
    • mooc.eap@juntaex.es